Desarrollo del comercio electronico en Paraguay

Anteriormente en otras publicaciones hablaba que el Comercio electrónico en Paraguay esta en una etapa basica del desarrollo y que necesitaba el impulso de algunas empresas para que pueda mover y proveer trabajo a mas compatriotas. Aqui la primera acotacion y es que si hablamos de comercio electronico, no precisamente hablamos de tiendas online, sino también una gran cantidad de productos y servicios electronicos que coadyuven al buen desempeño de los comercios, como por ejemplo las procesadoras de pago, servicios de atencion al cliente, servicios de delivery, servicios de cobranza de servicios, servicios financieros y economicos entre otras empresas necesarias para impulsar el comercio electronico.

Me gustaria hablar de una cosa positiva y otra negativa. Empecemos por la positiva.

El gran puntal de acceso a internet que tienen los paraguayos no tiene comparacion, pero este fenomeno no es solo local, sino mundial. El exito economico de Paraguay de los ultimos 5 años que se inicio con (Hay que decirlo) el ex presidente Nicanor Duarte Frutos (probablemente gracias a la gran gestion de Dionisio Borda), ha posibilitado que las empresas no solo extranjeras, sino del propio país se vieran satisfechos con la estabilidad economica, razon por la cual han invertido cantidades importantes de capital para el desarrollo de nuevos negocios o reforzado su negocio actual, llegara también en el área de las empresas proveedoras de internet, tal es así que actualmente el 33% (datos del 2016) de la poblacion paraguaya cuente con acceso a internet, es decir, en comparacion a 5 años atrás, se duplicó el acceso respecto al 2011. La clave fue el uso de Smartphones tambien llamados en español telefonos inteligentes.
Haciendo una comparacion con el promedio mundial donde el acceso es de 43%, se puede decir que andamos algo retrasados pero avanzamos bastante. Sobre esta base, se necesitan productos y servicios que corran sobre esta plataforma que beneficie a los usuarios y se genere productividad y fuente de ingresos. En este sentido, se han creado sistemas que corren en la nube para facturacion y sistemas de control de inventario, lo cual es una gran avance frente a compañias que no usan internet. Teniendo en cuenta el acceso que tiene la poblacion paraguaya a internet, sorprende que el 28% de los habitantes tenga acceso al dinero movil, es decir, billeteras electronicas.

La negativa y a las que no me gusta hablar pero es necesario, es que las procesadoras de tarjetas de credito están dormidas cobrando altos intereses y dificultando el acceso a muchos usuarios, el cual es una barrera para que mas negocios se integren al comercio electronico. En primer lugar, las tasas excesivas que cobran tanto a los usuarios como al comerciante respecto a las tansacciones que realizan, asi como los excesivos cargos que no son claros, genera aun desconfianza en la gente, a la par de que las procesadoras tienen muchos requisitos para que un usuario se bancarice, repito, es una barrera para el comercio electronico. En este sentido se necesitaria de una startup que maneje las riendas o que las procesadoras se despierten y dejen de esquilmar al pueblo con un oligopolio que es casi exclusivo de un sector financiero, el cual mantiene alejado de la competitividad al pais mismo por estos motivos.

Otra cosa negativa es que no hay herramientas legales de parte del gobierno que incentive el uso o experimentacion en este campo, como ejemplo, tenemos que el dominio de una .com.py es de Gs. 200.000, siendo que el promedio que cobran por una .com es de solo Gs. 60.000 y si nos vamos al pais vecino, Argentina, dejan que sus habitantes usen el dominio .com.ar de forma totalmente gratuita durante 1 año, tiempo suficiente para experimentar con un ecommerce.

Si ustedes lectores tienen mas cosas para agregar, no duden en comentar.


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